miércoles, 10 de octubre de 2007

Sobre "La era de la disecrepancia" Museo Universitario de Ciencias y Artes UNAM


Entender el significado del arte denominado actualmente como no convencional o alternativo implica en primera instancia "aceptar" que las artes visuales no son desde hace algunos lustros, sòlo la creaciòn de objetos plàsticos producidos con medios tradicionales, sino que literalmente cualquier medio es vàlido para ser reconocido en la creaciòn de obras artìsticas; y si bien el origen primordial de lo que actualmente constituye el arte conceptual nos remite a los ready-mades de Marcel Duchamp, la pluralidad de formas y medios de los que los artistas se sirven para crear arte es cada vez màs aceptada no sòlo por la crìtica y el mercado, sino por los mismos artistas, que en un afàn de experimentar o de reconocer otras opciones al mero hecho utilizar medios no convencionales, exploran otras soluciones que les permitan sentirse "aceptados" o inmiscuidos en lo que otras generaciones originaron.La secciòn de libros de artista merece una atenciòn considerable, dado que se trata de una pequeña pero concisa muestra de libros alternativos en donde se exalta al libro como objeto plàstico y cuyos valores nos permiten apreciar el sentido que conllevan en su diseño: recortes, pegotes, impresiones, grabados, textos, caligrafìas, etc, que con extrema iniciativa eximen al libro tradicional.

Sobre la pluralidad y apertura de nuevas formas de expresiòn:Creo que la pluralidad que vivimos hoy en materia de artes visuales va de la mano con la que se vive en las demàs artes, como la literatura o la mùsica, y que ha venido gestàndose de manera categòrica desde los años ochenta, y que ha venido en los ùltimos años cristalizando cada vez màs una especie de "dar por sentado" lo que sea; y si bien podemos considerar que la apertura de ideas y de propuestas merece celebrarse, tambièn es importante destacar la exacerbada producciòn artìstica que se detecta en una creciente poblaciòn de "personas que producen arte", en el amaneramiento que proviene incluso de las academias y la falta de profundidad tanto en contenidos como en calidad plàstica; vemos entonces un desequilibrio que se da entre la calidad de las obras producidas en contraparte con la apertura y aceptaciòn del "medio" artìstico. ¿Que si esto està bien o està mal? tal vez una respuesta de mi parte serìa totalmente parcial dada mi postura, pero la historia nos dirà en un futuro si lo que se hace actualmente en materia de arte puede valorarse y de què manera. Los artistas jòvenes (cada vez màs jòvenes) se consuman como tales mediante esta "inclusiòn" a travès de exposiciones, presentaciones, obtenciòn de premios en concursos y becas, pero los resultados no tienen la consistencia adecuada, no es suficiente el apadrinamiento y la inclusiòn en los catàlogos, el arte mexicano merece otra identidad, una que vaya acorde con la situaciòn social que vivimos, un arte màs profundo y analìtico, menos divagante.

7 comentarios:

El Manzanografo dijo...

RECOMENDACIONES.
Aunque me parece bien, creo que te tardaste bastante para hacerlo y para enviarlo, y creo que el trabajo se les cargará bastante. Y no veo tampoco la relación con el resto de tus compañeros, ¿donde están sus blogs, y la liga con el tuyo?
El siguiente tema atrabajar de inmediato para ti y todos tus compañeros (por lo que tendrás que buscar la forma de comunicarles este ejercicio) es: “La experimentación y la investigación plástica aplicada al diseño gráfico”. En especial lo enfocarás a tu aérea específica de trabajo, que es la ilustración (y cada uno en su área). Se deberán incluir ejemplos innovadores donde se explique esta experimentación e investigación, que incluya los aspectos formales (elementos estéticos -plásticos- utilizados de acuerdo a lo estudiado en el texto de Osvaldo López Chuhurra), técnicos y metodológico. Hagan de de cuenta que diseccionan (valga la metáfora) el objeto lo separan en sus partes y lo analizan, presentando aciertos y errores (si es que los hay). Deberán de subir a su blog un ejemplo cada semana. Además de otros artículos que en breve les indicaré en cuanto a su propuesta personal.
El plan de trabajo sobre su tema personal de investigación deberá estar listo para ser publicado. Se iniciará de inmediato la elaboración de un marco de referencia visual. Por lo que habrá que abrir otro blog si en este no cabe par puras imágenes.
También deberá estar discutido el tema grupal en relación con Cuautitlán y deberá de estar registrado.
Se deberá estar preparando un ensayo teórico-práctico a nivel profesional (con excelente redacción y estructura metodológica con su aparato crítico respectivo) en torno al experimentación plástica en el diseño. Cada uno elegirá una técnica deberá realizar una propuesta en el campo del diseño de su especialidad y realizará para termino del semestre. Mínimo deberá de contener 12 cuartillas de texto, apártelas ilustraciones. Deberá estar muy claro el proceso creativo para la realización del objeto determinado y que sea innovador, puede ser desde, virtual, multimedia u objeto físico manipulable manualmente.
Saludos.
DM

luisoro dijo...

lo tengo, oropezas, gracias saludos

Marxano dijo...

PARA TODOS…

Que pasó, este espacio debería de estar desde el sábado por la noche. Por otra parte faltan imágenes y habría que preguntarse –a todos los participantes del taller- si un ensayo serio no debería de tener un aparato critico que lo sustente, Por otra parte falta la conexión con los otros blooger -de tus compañeros de la maestría-, revisa lo que hay que realizar en el blooger de Héctor Morales, y próximamente tendrán otras actividades experimentales. Por lo pronto todos tienen que elaborar su marco de referencia visual en su área específica –si no esta definida habrá que definirla- en tu caso son cuando menos dos: empaque, envase y embalaje como una sola y el diseño editorial. Pero poniendo un especial énfasis en los procesos experimentales, donde la experimentación plástica este presente. Digamos donde los elementos estéticos se hagan presentes, porque después habrá que justificarlos. Si me preguntan cuantos diseños compondrán el marco de referencia, les diré, que todos los que sean necesarios, no menos de 250 imágenes clasificadas, escaneadas, y con la ficha técnica –bibliográfica- de donde se obtuvo la información.

También van preparando su proyecto de investigación individual que están trabajando con el Mtro. Francisco Plancarte, el cual habrán de subir como otra entrada en so blooger.

Esta semana como máximo el viernes 2 de noviembre a las 23:30, deberá estar otro artículo subido en el blooger con imágenes –mínimo por este semestre uno por semana, en el siguiente semestre serán de dos a tres artículos por semana- , referente a su área de trabajo, y no se admiten trabajos anteriores o entregados a los otros profesores de la maestría. Deberán en estos artículos estar ligando los elementos estéticos al campo del diseño. En esta ocasión ustedes elijan los elementos plásticos, la próxima semana yo les daré el tema que deben abordar y desarrollar.

Así mismo cada uno de ustedes deberá ir seleccionado un medio para experimentar a nivel práctico con su justificación teórica. Esto es que se hablara del proceso creativo. Para lo cual cada uno deberá de estructurar un esquema de desarrollo y justificarlo de principio a fin.

Recuerda que es tu obligación de inmediato avisar al resto de tus compañeros, que lean tu blooger sobre estas actividades, ya que si no lo haces va en detrimento de la evaluación de todos, incluyendo la tuya.

Y coméntale a Héctor Miranda, que limpie su blooger, que para sus actividades realizadas hace tiempo, procure abrir otro espacio y lo conecte con un el link respectivo, que no contamine visualmente este, que recuerde o que si no entendió cual era el mensaje del ejercicio que se hizo del entorno cotidiano –sobre la contaminación visual-. Además que revise perfectamente la ortografía ya que trae bastantes gazapos, y eso lo van a ver no solo ustedes y yo, si nos sus alumnos, otros compañeros de la maestría, otros profesores de la UNAM –en todas la FES, en el IIE de la UNAM, Arquitectura y Filosofía-, y quien sabe cuantas personas mas. ¡Tengan mucho cuidado a todos!, esto se los comenté desde un principio. Si no lo apuntaron, lo siento mucho, regístrenlo bien ahora.

Recuerden bien, que son alumnos inscritos en la Maestría de Artes Visuales de la ENAP, como alumnos de tiempo completo, así es que no hay pretextos, para no realizar estas actividades.

Y no olviden ir preparando desde ahora o mas bien ir realizando el trabajo final que habrá de publicarse con las características que se plantearon en el blooger de Héctor Morales, que para esta fecha, creo que ya lo revisaron todos.

Saludos.
Dr. Daniel Manzano

Marxano dijo...

HECTOR:

El segundo comentario que te envié aquí fue para otro de tus compañeros, por lo tanto las observaciones iniciales no son para ti, por favor revisa los blooger de tus compañeros, ahí encontraras para quien está dirigido el comentario. Sin embargo las tareas si son para todos. Comunícalo para que revisen tu blooger.

Saludos.

Daniel Manzano

El Manzanografo dijo...

Por favor Héctor, comunícate con el: LIC. D.G. LUIS ALFREDO OROPEZA LÓPEZ, y dile que no se puede acceder a dejar comentarios en su blooger, y que por lo tanto no me quedó otra que enviártelo a ti para que se lo comuniques, y por favor envíalo a tus compañeros.

Saludos.
DM

Francamente estimado Luís:

No esperaba esto de ti, tú crees que esto que me presentas tiene el nivel de maestría, para que lo lean tus alumnos de licenciatura, Definitivamente no es el ensayo que solicité, ni tiene el nivel (con todo lo subjetivo que pueda ser un ensayo).
Además el blooger es tan deficiente, que da pena que pueda ser visto por otros miembros de la comunidad a quien va dirigido, alumnos de licenciatura y posgrado. Por favor corrige el rumbo, a la brevedad y consulta a tus compañeros y sus blooger.
Si deseas continuar adelante en esta maestría, no hay más que dedicarle tiempo o cambiarte al sistema de alumno de medio tiempo. Es mi recomendación.
Saludos. Daniel Manzano

El Manzanografo dijo...

PARA TODOS LOS ALUMNOS DEL SEMINARIO: (31-10.07)

A partir del 5 de noviembre deberán, de emitir comentarios y sugerencias sobre los artículos y los blooger de cada uno de sus compañeros. En caso de que no aparezcan, se entenderán como artículos no leídos si no hay cometarios. Así mismo, a parir de la segunda quincena de noviembre seguirán publicando un ensayo y un artículo crítico sobre su área. Subjetividad y profundidad se harán presentes.
Por favor también comunica este comentario y busquen las opciones del blooger para que todos los blooger queden ligados, a partir del lunes 5 de noviembre de 2007.
Saludos.
Daniel Manzano

El Manzanografo dijo...

Muy bien Héctor:
Nos veremos este sábado a las 10:00am en Cuautitlán, para discutir el trabajo con el que se evaluara el semestre. Avisa por favor a todos los compañeros.
Dr. Daniel Manzano