martes, 30 de octubre de 2007



CITY GATE: LIBROS DE ARTISTA
HÈCTOR MORALES

El proyecto a desarrollar considera la elaboración de un número indeterminado de libros de artista, no menor a diez, denominado “City Gate”, que trata el tema de la ciudad como el espacio en el que el hombre moderno de todas las ciudades encuentra y determina todos los factores que envuelven su existencia: el tránsito, las tiendas comerciales, los escaparates, los espacios reticulados y seccionados, la prostituiciòn, los tianguis en la calle, la sobrepoblación, las luces en la noche, el hombre de negocios, etc. Dichos libros de artista son creados como sustento de elaboración al grabado tradicional, por lo que los caracteres gráficos, expresivos y el gran soporte tradicional que los respalda en la historia de la producción de libros, merecen valorarse tanto en un sentido ciertamente plástico y gráfico, como en su aportación experimental y propositiva para el diseño editorial. Y esta parte experimental a la que me refiero tiene que ver con el uso de materiales y procedimientos de manufactura no convencionales, característica casi intrínseca en la creación de libros de artista. Dicho proyecto está divido en series, la primera constituye temáticamente una propuesta visual sobre el espacio en las tiendas comerciales y los escaparates de ropa y accesorios, denominada como “Fashion Test”: aludiendo a un slogan de la tienda comercial Liverpool. Los maniquíes, la ropa, las luces de los aparadores, la escenografìa predispuesta, la ropa de temporada, los zapatos, las escaleras eléctricas, los rótulos que señalan ofertas o precios, etc. constituyen visualmente la esencia de esta serie. Para el arranque en su realización he contemplado en primera instancia y para el marco referencial, obviamente la visita a estos espacios y el registro fotográfico como instrumento de apoyo, en donde la labor del fotógrafo determina en gran medida la aportación visual que detona visualizaciones y congregación de ideas que pueden plantearse en los libros. Me interesa retomar de las fotografías la esencia de lo que se percibe en primera instancia acerca del consumo y del entorno que la publicidad y el estatus generan como parte de la vida del hombre moderno, y la fotografía no puede ser menos verosímil. El proceso de trabajo para “Fashion Test”, así como el soporte que antecede a la creación de este proyecto (para lo cual me pareció importante crear un blog que anteceda mi trabajo profesional anterior) y lo que se ha hecho en cuanto a libros de artista, lo incluyo en la próxima entrada de mi blog; así como un respaldo que antecede teórica e històricamente a la ilustración de libros y la exploración de libros de artista desde los años sesenta en México.

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