HÈCTOR RAÙL MORALES MEJÌA (Ciudad de Mèxico, 1972)
Licenciado y maestro en Artes Visuales; doctorando en Artes y Diseño por la Escuela Nacional de Artes Plàsticas de la Universidad Nacional Autònoma de Mèxico (UNAM). En 1986 obtuvo diploma en la "V Bienal Internacional del Grabado Infantil y Juvenil" en Torun, Polonia. En 1987 es finalista en el "VII
"Procesiòn Cora" Grabado al buril en cobre. 1995.
Concurso de Arte Infantil y Juvenil" en Hyvinkaa, Finlandia. En 1994 obtuvo el Premio de Adquisiciòn en la "VI Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa". En 1996 obtuvo Menciòn Honorìfica en la IV Bienal Internacional de Grabado Caixa Ourense, Premio Julio Prieto Nespereira, en Orense, España. En 1997 se le otorgò la Beca Jòvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En el 2002 obtuvo Premio de tercer lugar en el Catàlogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. En 2006 formò parte del grupo de pintores que conforman la exposiciòn "Retratos Vivos" en la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn.
Sus estudios artìsticos inician en el Taller Libre de Grabado en Relieve en la Casa del Lago del bosque de Chapultepec (1986-1990); Artes Plàsticas en la Escuela de Iniciaciòn Artìstica no. 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes(1987-1990); de licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plàsticas de la UNAM (1990-1994) y en donde cursa actualmente la Maestrìa en Artes Visuales (2007- ).
"Kayom y Najà en la selva lacandona" Grabado en linòleo
a la plancha perdida. 2002.
Ha participado en màs de cuarenta exposiciones colectivas en Mèxico y en el extranjero y en cuatro individuales. Ha ilustrado diversas publicaciones para las revistas Tierra Adentro y Tecnologìa Empresarial, asì como ilustrado libros para el Fondo de Cultura Econòmica, Ediciones Castillo, Editorial Escarabajo y Editorial Porrùa; asimismo ha realizado proyectos de grabado para Concretos Apasco, Byk Gulden, la Universidad Iberoamericana y el Ex-convento de la Merced.
Desde 1993 su trabajo profesional se complementa con actividades docentes que ha realizado en la Escuela Nacional de Artes Plàsticas, la Universidad del Claustro de Sor Juana, su ayudantìa en cursos de tècnica de los materiales de pintura con el maestro Luis Nishizawa y como profesor para la carrera de Diseño y Comunicaciòn Visual en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn, en donde labora actualmente. Pertenece además, desde principios del 2012, al programa de Doctorado en Artes y Diseño de la ENAP, en donde ha venido desarrollando una investigación-producción sobre la jerarquización de las artes contemporáneas y el papel que en ello implica su labor como grabador burilista.
"Metamorfosis" Grabado al buril en cobre. 1997.
Su trabajo plàstico se ha venido especializando en un conocimiento minucioso sobre el uso de las tècnicas y sus materiales y en donde en el caso de la Gràfica se ha especializado en el Grabado al Buril, que ha venido practicando desde 1988: " 23 años han pasado desde que comencè a practicar el buril, primero en madera y luego en metal. Es a mi manera de ver la tècnica de grabado màs difìcil de desarrollar porque implica en sì misma un proceso
"Mujeres sin rostro, descaradas" Grabado al aguafuerte en fierro.
1994.
se obtienen despuès de muchos años. El proceso en el dominio y conocimiento de la tècnica es muy importante para mi porque representa en mi trabajo una mayor y màs sòlida manera de expresar mis ideas". Sobre su ideologìa estètica considera algunas influencias como factor clave en su creaciòn: "Alberto Durero, Francisco de Goya y Moreno Capdevila han influenciado mi trabajo y no sòlo por la calidad gràfica que repre-
"Mapa de Pantya" Ilustraciòn para el libro "El vuelo de Eluàn" del
Fondo de Cultura Econòmica. Grabado al buril en cobre. 2005.
sentan, sino por la fuerza expresiva en sus temàticas y soluciones visuales; no creo en el arte purista ni en la gràfica meramente artìstica, creo que los artistas tenemos mucho que decir de nuestro tiempo, nuestro entorno y de lo que vivimos..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario