PRIMER ENCUENTRO DE BECARIOS DE LA EMISIÓN 18 DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A
LA CREACIÓN Y DESARROLLO DEL FONDO PARA
LA CULTURA Y LAS ARTES DEL ESTADO DE MÉXICO
Los becarios del área de Artes Visuales en el Primer Encuentro en Malinalco.
Los becarios del área de Artes Visuales en el Primer Encuentro en Malinalco.
En el mes de agosto de 2014, a
iniciativa de la maestra Hortensia Ramírez Ramírez, tutora del área de Artes
Visuales del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, se llevó a
cabo el Primer Encuentro de Becarios en la Casa de Cultura de Malinalco,
Estado de México. El encuentro consideró para su desarrollo dos aspectos: Una
exposición colectiva con obra reciente de los becarios y sesiones de exposición
de los proyectos. La experiencia que obtuve años atrás como becario del FONCA
en la categoría Jóvenes Creadores me proporcionó la información suficiente para
pormenorizar los proyectos bajo sus características técnicas, formales y de
contenido; reconociendo en todo esto definiciones propias
de inquietudes y aptitudes múltiples.
En este encuentro, lo presentado por los becarios no me indica una
transición, evolución o variación alguna en las artes visuales respecto de lo
visto en mi experiencia anterior, pese a que han transcurrido diez y seis años, demostrando esto mismos intereses e inquietudes multidisciplinarias de los artistas sobre el trabajo denominado como "tradicional" y "no tradicional" o "no convencional" en los "medios alternativos". Hay de todo: pintura, escultura, gráfica, arte objeto y libros de artista, a lo que se agregan acciones, intervenciones, instalaciones,
sonorizaciones, registros, tránsitos, módulos, aplicaciones, vídeos y otras cosas más que no
sé ni lo que son. A esto se agregan exposiciones
verbales, observaciones y discusiones nutritivas para quienes comparten mismos criterios, mismas
actitudes y mismos ánimos para consigo mismos y para el compromiso con su
propio trabajo.
Es evidente en todos los proyectos variantes de solución técnica, formal y argumentativa, que muestran formaciones e intereses múltiples; notorio esto en variantes de virtudes
y habilidades (manuales y formales). Es evidente también y como consecuencia de lo antes
mencionado, lenguajes que sólo es posible examinarlos y entenderlos bajo la mirada de su propio contexto.
A esta parte formal, técnica y argumentativa se agregan intenciones no definidas: la simple ocurrencia parece ser suficiente para justificar cualquier cosa, y si estas ocurrencias están decoradas con ironías, metáforas, intenciones emotivas, justificaciones filosóficas y acercamientos socioculturales propias de regiones y clases sociales, parece ser suficiente para respaldar lo hecho y lo dicho. Bien sustenta Gilles Lipovetsky, en relación a la tecnología, al número exorbitante de productores artísticos y a una estética dictada por el consumo, una exacerbación en todos los ámbitos.
A esta parte formal, técnica y argumentativa se agregan intenciones no definidas: la simple ocurrencia parece ser suficiente para justificar cualquier cosa, y si estas ocurrencias están decoradas con ironías, metáforas, intenciones emotivas, justificaciones filosóficas y acercamientos socioculturales propias de regiones y clases sociales, parece ser suficiente para respaldar lo hecho y lo dicho. Bien sustenta Gilles Lipovetsky, en relación a la tecnología, al número exorbitante de productores artísticos y a una estética dictada por el consumo, una exacerbación en todos los ámbitos.
La maestra Hortensia Ramírez (a la izquierda), tutora del área de Artes Visuales en la sesión de trabajo de revisión de proyectos en el Auditorio de la Casa de Cultura de Malinalco.
Lo que es permisible o no, lo bien o mal hecho, lo correcto y lo
incorrecto es difícil de determinar en el arte de nuestros días, pero más
difícil aún es discurrir en verdades absolutas. La elocuencia creo yo, debiera ser el parámetro que rigiera todo, pero
para eso debieran existir también criterios para determinar qué es elocuente y
qué no. Es más bien la sinceridad, la honestidad y el interés de los artistas
lo que en primera instancia debiera ponerse en juego; en segundo lugar un
compromiso con el dominio técnico y con
los elementos formales ineludibles; y en tercer lugar la disposición de una
cultura nutritiva, general y específica sobre el medio artístico y sobre los
aconteceres propios de nuestro tiempo, ineludibles también. Añadiendo a lo
anterior una responsabilidad y una exigencia perpetuas. ¿Qué más podemos decir?
La exposición colectiva, con duración de un mes, pese a ser breve en
número es suficiente como muestra general de lo que cada proyecto realiza y
como demostración también de discursos, técnicas y formas en los resultados.
Las sesiones de trabajo, que como ya dije fueron exposiciones
audiovisuales de cada proyecto, no sólo complementan o ilustran lo visto en la
exposición, sino que demuestran también capacidades, inquietudes, compromisos y
solvencias específicas.
Montaje de la exposición colectiva en la Galería de la Casa de Cultura de Malinalco, Estado de México.
Las categorías predispuestas en la asignación de becas: Jóvenes
Creadores, Creadores y Creadores con Trayectoria nos hablan de antecedentes
curriculares y desarrollo profesional a ojos de los jurados que las
calificaron, obviamente reflejado esto en las diferencias de edades de los
artistas. En el encuentro prevalecen los Jóvenes Creadores, pues representa
esto un mayor número de becas asignadas a esta categoría.
Se planteó la inquietud de editar un catálogo de obra general y la
posibilidad de una exposición final colectiva.
Continuará...
Continuará...
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