viernes, 3 de octubre de 2008


CARNICERÌAS.La presencia de la carne en el arte ha estado presente de mùltiples èpocas en la historia de la pintura, desde las postrimerìas del pre-renacimiento, hasta nuestros dìas. Parece ser que el artista reconoce en la materia inerte una especie de tempestad inexorable que la muerte expresa en la carne desnuda: la innegable vinculaciòn que el hombre encuentra en la sangre, las vìsceras, el pellejo y la musculatura desollada.

Por otro lado, el consumo como necesidad y como significaciòn del sacrificio en la carne animal, representa desde tiempos inmemoriales la presencia de significados y satisfacciones interesantes y aunados siempre al misticismo y a la idea del auto-consumo humano."La tentaciòn de la carne, segùn la expresiòn que los teòlogos usan para designar los peligros que tales ofertas implican, son a menudo el tema de dràsticas escenas de carnicerìas, las cuales al igual que los cuadros de Aertsen y de Beuckelaer todavìa no constituyen ejemplos puros de naturalezas muertas, aunque comparten con ellos la tendencia caracterìstica a cosificar las situaciones que representan. En los siglos XVI y XVII era todavìa usual que los teòlogos viesen en un trozo de carne destazada una señal del fin que espera a los creyentes, lo que daba lugar a advertencias funestas." (1)Sobre la calidad de las pinturas, el elemento carne viene a ser considerado como parte del gènero de bodegones y naturalezas muertas, y cuando se muestra en puestos y vendimias, como escenas costumbristas; y si bien un gran nùmero de pintores encontraron en la representaciòn de la carne un vehìculo a su expresiòn.

"El buey desollado" (primera imagen de esta entrada) es el pinàculo en cuanto a carnes pintadas se refiere, ya que la materia es infinitamente màs rica por sus valores plàsticos y està cargada de nuevas iridiscencias lumìnicas, propias de la tècnica de Rembrandt y del uso del blanco de plomo para las luces(1) Schneider, Norbert. Naturaleza Muerta.


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