lunes, 5 de marzo de 2012

MARIO RANGEL FAZ

Pintor y Grabador, Mario Rangel Faz fue conocido por mi en cuanto el Taller "Francisco Moreno Capdevila" extendió su espacio a un Taller de Producción contiguo en 1994, cuando su titular, Jesús Martínez, le encomendó la dirección de proyectos a Demián Flores, Antonio Yarza, Carmen Parra, Antonio Flores Fuyadosa. Jorge Obregón y a mi. En tal asesoría, Mario Rangel nos dirigió en proyectos individuales y en dos colectivos que cuajaron en dos carpetas de grabados, una sobre la Risa y otra sobre el uso del formato vertical y horizontal. Su estancia como asesor-responsable del Taller de Producción Gráfica no duró más de un año y no recuerdo los motivos. En 2009, en una visita que le hice a mi amigo y colega Ricardo Morales en la escuela del INBA "la Esmeralda" lo vi como encargado del taller de grabado en relieve, un tanto serio y parco con mi presencia; más delgado y de apariencia preocupado. El pasado dos de marzo de 2012, siendo comisionado por la FESC a la inauguiración de un mural de Vicente Rojo en la ENAP-Xochimilco, María Eugenia Figueroa me dijo que Mario Rangel había fallecido tres años atrás. El tema surgió con mi pregunta: -¿Y Mario Rangel? ¿Todavía trabaja en la Esmeralda? Maru pareció desmoronarse con el recuerdo y entonces me notificó la tragedia.
     Anécdotas:
 - Otro profesor que tuve en mis inicios fue también de la Esmeralda pero más antiguo y de Dibujo: Mario Rangel Sánchez
- La risa de Mario Rangel Faz era como el cacareo de un ave tropical: escandalosa pero contagiosa. Recuerdo como le hacía burla a sus espaldas y en cuanto se enteró no se molestó, asintió con una risotada más.
- En una serie de carpetas por Chiapas de profesores de la ENAP me invitaron a participar con un grabado, él hizo unas manos místicas y yo unos cuerpos retorcidos con aguafuerte al azúcar. Cuando vió la miel aplicada con el pincel que daba forma a mi dibujo dijo encantado: - ¡Qué padre...!
     Las personas con quienes compartimos un bien en común, en este caso una personalidad del gremio, son siempre recordados por sus colegas, alumnos y maestros. Sea este un homenaje afectuoso y respetuoso a Mario Rangel Faz.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hector admirable tu talento, tu obra extraordinaria es un deleite a la vista, cuando expones tu obra? Un fuerte abrazo amigo desde Leon Guanajuato

hectormoralesprints dijo...

Acabo de exponer en una colectiva con unos colegas de la FES Acatlan; por cierto extuvo ahí Germancito, recuerdas? Te aviso. Una brazo