jueves, 8 de noviembre de 2007

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SOBRE LA INTENCIÓN DEL PROYECTO “CITY GATE”

Nuestra realidad, ahora más que nunca, es más tangible: se respira; y en ese afán de notificar su situación, percibo elementos que me parecen interesantes y que son en todo momento identificables en la vida cotidiana. La vida citadina engloba todo aspecto relacionado con la situación del hombre moderno, y en donde los caracteres propios de un espacio y de una estructura social, son siempre determinantes para la historia y el cause de sus situaciones; la cotidianeidad representa en todo momento el flujo del devenir de las acciones y las interrelaciones entre las personas; y en las ciudades, la retícula que determina parámetros de comportamiento es siempre metódica y al mismo tiempo improvisada: existe una especie de estructura que soporta socialmente el comportamiento de las personas, y define de manera determinante la respuesta a desavenencias individuales y colectivas.

Por lo anterior y para resaltar lo que emotivamente me invita a explorar artísticamente lo que puedo representar en torno a la ciudad, he considerado en primera instancia el término “City Gate” como el umbral que invita a apreciar lo que es cotidiano en la ciudad, y en donde el proyecto gráfico – experimental implica en sí mismo una continuidad al quehacer artístico que antecede a mi desarrollo profesional; y en donde reconozco una gran planicie de exploración predispuesta a la propuesta, la innovación y a la visión introspectiva.
El proyecto consiste en la elaboración de un número indeterminado de libros de artista, no menor a diez (esta indeterminación supedita cierta intencionalidad de resultados en cuanto a número, que se encuentra obviamente justificada por el tiempo disponible de elaboración), y en donde trataré esquemas que visualmente son inexorablemente reconocibles en los espacios citadinos: la calle, el tránsito, las luces en la noche, las tiendas comerciales, los escaparates, el hombre de negocios, los espacios seccionados, la prostitución, el comercio ambulante, las noticias en la televisión, etc.

Dichos libros de artista son creados como sustento de elaboración al grabado tradicional, por lo que los caracteres gráficos, expresivos y el gran soporte tradicional que los respalda en la historia de la producción de libros, merecen valorarse tanto en un sentido ciertamente plástico y gráfico, como en su aportación experimental y propositiva para el diseño editorial. Y esta parte experimental con el uso de materiales y procedimientos de manufactura no convencionales, es característica casi intrínseca en la creación de libros de artista. Dicho proyecto está dividido en series, la primera constituye temáticamente una propuesta visual sobre el espacio en las tiendas comerciales y los escaparates de ropa y accesorios, denominada como “Fashion test”: aludiendo a un slogan de la tienda comercial Liverpool. Los maniquíes, la ropa, las luces de los aparadores, la escenografía predispuesta, la ropa de temporada, los zapatos, las escaleras eléctricas, los rótulos que señalan ofertas o precios, etc. Constituyen visualmente la esencia de esta serie.
Para el arranque en su realización, he contemplado en primera instancia y para el marco referencial, obviamente la visita a estos espacios y el registro fotográfico como instrumento de apoyo en colaboración con el fotógrafo Arturo Rogel. Me interesa retomar de las fotografías la esencia de lo que se percibe en primera instancia acerca del consumo y del entorno que la publicidad y el estatus generan como parte de la vida del hombre moderno.
He considerado otro tipo de material al fotográfico recopilatorio: revistas, catálogos y folletos, que serán utilizados ocasionalmente para complementar, ya al momento de su desarrollo, la información de apoyo visual y el marco referencial. Los materiales y técnicas responden a una necesidad expresiva que previamente ya he visualizado para complementar el carácter del libro. El uso de la tipografía tiene dos intenciones: una es utilizar el contenido de las palabras o frases para acentuar la narrativa del libro; y otro es utilizarla como complemento visual al resultado gráfico del mismo.

No hay comentarios: