lunes, 14 de septiembre de 2015

Grabado electrolítico en el CASA

GRABADO ELECTROLÍTICO NO TÓXICO, EN "EL CASA"

El Centro de las Artes de San Agustín (CASA) Etla, Oaxaca, fundado por Francisco Toledo en 2006. Dispone, entre otros espacios y funciones, de un taller de gráfica tradicional, en donde la producción y la enseñanza de las técnicas se desarrollan supuestamente bajo el criterio del cuidado ecológico y la producción no tóxica. 
     El artista juchiteco Demián Flores, configuró un grupo de artistas especializados en gráfica para la creación de una Escuela de Gráfica bajo los esquemas de manejo de materiales y procesos del grabado en metal, pero con la salvedad del Grabado No Tóxico Electrolítico, evitando los mordientes químicos y sus consecuentes daños a la salud del grabador y al medio ambiente.
De izquierda a derecha: El maestro Abraham Torres (fundador y responsable del Taller de grabado "Bambú" en la Cd. de Oaxaca); Juanito Ruiz (Impresor y equipo de apoyo del taller de grabado del CASA); Francisco Quintanar (Artista Invitado), Eumir Irving Martínez (responsable del taller de grabado "La Curtiduría" en la Cd. de Oaxaca); Rodrigo Téllez (Artista Invitado); Héctor Morales (Artista Invitado); Demián Flores (Coordinador del Proyecto de Escuela de Grabado en el CASA); Rogelio Azcárraga (Artista Invitado) y un alumno del taller La Curtiduría en una sesión de capacitación de grabado electrolítico en el CASA.
     El proyecto de escuela de grabado, coordinado por Demián Flores, sería impartido en cuatro módulos por los artistas invitados: Rogelio Azcárraga, Francisco Quintanar, Héctor Morales y Rodrigo Tellez a partir del mes de octubre d 2015. Los contenidos de cada módulo implican el conocimiento de materiales y procesos de grabado en metal: punta seca, aguafuerte, aguatinta, barniz suave, manera negra, mezzotinta y sus consecuentes procedimientos de impresión en blanco y negro y a color; así como la experimentación de materiales complementarios en la manufactura de planchas y en los procedimientos de impresión. El último módulo implica la experimentación en fotograbado y siligrafía.
     El espacio cuenta con varios tórculos de pequeño y gran formato, manuales y eléctricos, así como todo lo necesario en equipo, iluminación y mobiliario para su correcto desempeño. Aunque el criterio para la mesa de trabajo y distribución de labores específicas es cuestionable, es suficiente.
     El rigor académico no representa un problema para los alumnos, pues la secuencialidad de las sesiones de trabajo, la responsabilidad de cada uno de los profesores, la coordinación de Demián Flores y el seguimiento administrativo de las autoridades del CASA corresponden en gran medida con la disposición en inquietudes de los mismos.

La labor de experimentación con grabado electrolítico en el CASA

APLICACIÓN Y RESULTADOS